ログインしていません。

#1 02 Jan, 2014 19:44:24

Rambam
Moderator

Lo primero de todo, ¡Felices fiestas y espero que los Reyes os traigan muchos regalos! smile

Quería compartir una serie de vídeos que he encontrado surfeando por youtube ¡y que a mi me han venido de fábula! Se trata de los vídeos subidos por Manga Chassers (cuya web podéis encontrar aquí: http://www.mangachasers.com/) aunque pondré recursos a otros vídeos que tengo guardados en favoritos. Estos en concreto explican muchas cosas básicas y no tan básicas, dan consejos y trucos.

¿Qué pretendo con el post? Crear un taller de Manga donde tu y otros usuarios podamos seguir mejorando tanto en dibujo como usando dicho programa. Conviene tener una Tableta digital pero si no la tienes puedes hacer el dibujo con el ratón (aunque será más costoso de hacer).

¿Cómo iniciar este taller en el foro de Amilova? Mi intención era empezar subiendo los vídeos, poneros mi propio ejemplo de lo aprendido en el vídeo, y luego esperar a que vosotros lo probaseis también subiendo vuestros dibujos aquí (en plan deberes pero sin plazo y cuando se pueda XD).

[En caso de que me quede forever alone con la idea seguiré poniendo los vídeos por si le sirve a algún lector sin cuenta o a algún autor que quiera repasar conmigo.]

Empezaremos de lo más básico a lo más complejo, comentando dudas en el caso de que el vídeo no las responda.

Y empezamos con los vídeos de interfaz básica del Manga Studio 4 EX una vez lo tengas instalado. (Se hará el mismo tutorial para la versión 5 del programa)

Parte 1 (es una introducción):

[flash=600,400]http://www.youtube.com/watch?v=vcihANjUlS4[/flash]

Parte 2: Interfaz básica de Manga Studio y manos a la obra!

[flash=600,400]http://www.youtube.com/watch?v=JKkNAQ9t27A[/flash]


Podéis basaros en el mismo dibujo y paneles usados en el vídeo o poner vuestro propio personaje.

En mi caso hice un personaje en el mismo ángulo pero con cara de sorpresa XD

He aquí el proceso:

Primero un esbozo del personaje y perspectiva a grandes rasgos.

tuto_1.jpg

Dibujamos al personaje con cuidado (Hemos echo otra capa, como hacen en el video, la anterior capa le quitamos opacidad para dibujar más facilmente)

tuto_2.jpg

Vamos limpiando el dibujo haciendo nueva capa y con la anterior, otra vez, quitando luz:

tuto_3.jpg

Entintamos con cuidado (en este caso he preferido pintarle el pelo oscuro, es la primera vez que pinto de esta forma el pelo, no se si se verá bien así):

tuto_4.jpg

Por ultimo, escondo las anteriores capas y uso la regla radial que aparece en el vídeo para hacer una especie de bocadillo de lineas de pensamiento:

tuto_mangastudio1.jpg

Bueno, pues espero vuestros dibujos ^_^b

*p.d: Tutorial del Manga Studio 5 en Post #9

Un saludo!

#2 03 Jan, 2014 09:14:15

shiwi

este tutorial me vendrá de perlas, ya que soy un novato en esto del manga studio, gracias Rambam.

#3 03 Jan, 2014 10:09:08

Guildadventure
Moderator

Lo malo es que son tuto del MS4ex, ahora mismo lo recomendable seria usar MS5ex, pero los tutos buenos del 5 están en ingles hmm

#4 03 Jan, 2014 13:07:31

Rambam
Moderator

Jajaja, no lo había pensado Guild! Pero como aún mucha gente (entre la que me incluyo) tenemos la versión antigua, la 4EX pensé de momento en hacerlo en esta versión.

Aunque si consigo la versión 5 puedo mirar si las opciones son las mismas que las que trae el video.

#5 04 Jan, 2014 14:51:05

Rambam
Moderator

Siento doble-postear, pero ando buscando el Manga Studio 5, y por lo que he podido ver en la descripciones e imágenes del programa, ¿hay una herramienta de personaje en 3D? ¿¿Se pueden hacer animaciones en Manga Studio 5?? O_O  Porque si es así igual me animo y hago algo XD

#6 04 Jan, 2014 16:33:26

Guildadventure
Moderator

Si, ahora viene con una herramienta muy parecida al Poser, y en la versión Ex puedes pasar modelos desde el Poser y otros programas de 3D. Lo que no se es si se pueden crear videos animados, no me he metido a investigar esa rama.

#7 05 Jan, 2014 16:52:20

Rambam
Moderator

D:
He estado probando entre ayer y hoy el Manga Studio 5 y no me gusta nada nada, no es tan intuitivo como el otro. Me lo han cambiado todo de sitio >,< no se como hacer viñetas ahora y las reglas simétricas tampoco se donde están. ¿Porque no hicieron esta nueva versión como la anterior pero mejorando lo que fallaba?
Cuando me entere de como va tendré que hacer otro tutorial aparte en el post para la versión 5  D:

#8 05 Jan, 2014 21:03:37

Guildadventure
Moderator

Jaja, si que cambia mucho, pero realmente es para mejor, el MS4 era lo mejor para creación de comic, pero hay que decir que su interfaz no era nada amistosa, yo me acostumbre y también tuve unos días de confusión con el 5, pero una vez descubres donde leches te han puesto todo, esta bastante mejor.

Para las reglas y las viñetas tienes que irte a Figures, que esta en la parte de abajo de la barra de herramientas, ahi te salen varias opciones, Direct draw, frame y ruler, donde tienes todo lo que buscas

#9 11 Jan, 2014 14:53:57

Rambam
Moderator

Bien, no sabía si poner este tutorial casero de Manga Studio 5 en la página de inicio (porque quedaría un post muy largo y no sé si hay límite de caracteres por post) o empezarlo en este mensaje. He investigado con el programa y de momento se hacer viñetas, boceto/entintado, uso de reglas y texto. Parece poco pero para mí ya es ir tomando forma XD

¡Empezamos! smile

MANGA STUDIO 5 [Viñetas, Boceto, Entintado, Reglas, Texto, Guardado]

Siguiendo el video de Minaya y algo de búsqueda por los manuales ingleses para algunas cosas como los Sub tolos que menciona:

[flash=600,400]http://www.youtube.com/watch?v=voiKP13KtbI[/flash]

http://manga.smithmicro.com/mangastudio5/#manuals

Lo primero de todo una vez abierto el programa es darle a [File] > [New…] >  nos va a salir una nueva ventana en la que configuraremos nuestra página. Yo en “Default Size” puse A4 (350dpi) y luego en dpi, lo subí a 600dpi para tener mayor resolución y apreté en “Ok”. Os dejo una imagen ilustrativa:

tutorial-mangastudio5_0.jpg

Veremos que nos aparece a la derecha  dos layers, una que dice “paper” (que es un fondo blanco) y otra que se llama “Layer” (con fondo transparente).

Bien, pues clicando en el Layer transparente, ahí  haremos nuestro boceto. Clicad pues en Layer, y ahora clicad a la izquierda, en la herramienta de lápiz tal como muestro en la captura de pantalla, haremos nuestro boceto:

tutorial-mangastudio5_1.jpg

Una vez echo nuestro boceto, procederemos a hacer las viñetas. Sé que hay varias formas de hacerlo, pero yo me guiaré por la forma que dice Minaya explicando cómo hacer el Sub Tool de división de viñetas.

Lo primero, vamos al botón que os marco a la izquierda en el panel de herramientas (siempre es el mismo botón, arriba de la “A” de texto y debajo del botón de “Gradation” )y os aparecerá un poco más a la derecha otro panel con más cosas.

tutorial-mangastudio5_2.jpg

Clicais en la pestaña “Frame” y un poco más abajo en “Rectangle Frame” y os aparecerán varias opciones. Yo las dejé marcadas como me vinieron.

Recordad poner el “Brush size” sobre 20 para que las líneas os salgan más gruesas.  (En el video lo deja a 1 y le salen más gruesas que a mí, no sé porque).

Luego pinchamos y arrastramos para bordear la zona que queremos poner viñeta.

tutorial-mangastudio5_3.jpg

Cuando soltemos, nos aparecerá esto:

tutorial-mangastudio5_4.jpg

Además de que aparecerán nuevas opciones y layers a la derecha.

Si nos situamos donde he marcado en rojo nos saldrá el límite de nuestra viñeta en color azul. Esto significa que si dibujamos fuera de viñeta no aparecerá nada (Es para no salirnos).

Podéis coger el Layer del boceto y arrastrarlo donde os marco en la imagen.

tutorial-mangastudio5_5.jpg

Haciendo esto aparecerá el boceto ya dentro de la viñeta.

tutorial-mangastudio5_6.jpg

Lo verde es donde hemos dejado la anterior Layer del boceto. Lo que acabamos de hacer es una carpeta para una viñeta grande que más tarde vamos a dividir.

Ahora vamos a crear la herramienta de división de viñetas en el caso de que el programa no os venga con ello, como me pasó a mi (creo que por tener la versión 5 y no la 5EX).

Clicamos en el botón que os marco en rojo y luego a [Create custom Sub Tool…]

tutorial-mangastudio5_7.jpg

Y nos aparecerá otro recuadro en el cual vamos a escoger lo que tengo marcado (hay más opciones de división y muchas más herramientas, pero mejor dejar eso para otro momento).

tutorial-mangastudio5_8.jpg

Yo he escogido en “Output process : Cut border” y en “Tool icon: Cut border”. (Puede parecer sencillo, pero me pasé casi una hora probando cual era la herramienta de cortado de viñetas xD). Le damos a Aceptar y nos aparecerá nuestra nueva herramienta de cortado en el panel de la izquierda.

Ahora, cambiad la opción de “Vertical space” marcada en rojo y aumentarla al gusto. Yo lo puse a 100. Esto determinará el espacio con el que cortaremos las viñetas. Y como muestra la imagen, vamos cortando la viñeta.

tutorial-mangastudio5_9.jpg

Según hagamos el primer corte se crearán carpetas independientes para cada viñeta.

Id pinchando en la viñeta que habéis hecho, y en el caso de volver a dividirla, volved a usar la herramienta como muestro en la imagen (id cambiando de viñeta en viñeta pinchando donde os señalo con lo verde).

tutorial-mangastudio5_10.jpg

Procedo a seguir dividiendo las viñetas según lo tengo en el boceto.

tutorial-mangastudio5_11.jpg

Más divisiones:

tutorial-mangastudio5_12.jpg

Cuando acabeis, encontrareis que para cada viñeta hay una carpeta propia con varias layers, una blanca, otra transparente y otra layer de viñeta.

Vamos a la viñeta que queremos empezar a dibujar.

tutorial-mangastudio5_13.jpg

Nos situamos clicando en la layer verde como os maestro en la imagen. La layer marcada en naranja es el boceto, le bajamos la intensidad a 33% por ejemplo para que se claree. Y empezamos a dibujar ya detalladamente nuestro boceto con la herramienta lápiz (habiéndonos situado en la layer verde).

Ya tengo mi boceto echo en la layer ahora marcada en rojo en esta otra imagen.

tutorial-mangastudio5_14.jpg

Aunque no veais el borde de la viñeta cuando acercais la imagen sigue ahí para cuando exportemos nuestro dibujo.

Después de nuestro boceto en detalle, pasamos a entintar el dibujo.

Para ello, la layer del boceto en detalle la volvemos a clarear a 33% (marcado en naranja) y en la layer de arriba que nos había creado por defecto el programa en transparente marcada en la imagen en rojo (si no la tienes creada, segundo botón o botón derecho del mouse y dale a “New raster layer”) donde vamos a entintar.

tutorial-mangastudio5_15.jpg

Clicamos el botón de plumilla o Pen en el panel de la izquierda (estando situados en la nueva layer transparente), nos saldrá otra vez un cuadro un poco más a la derecha con opciones de tipo de entintado. Yo he usado “G-Pen” (plumilla G) con un grosor de 19.9 (en “Brush size”).

La opción de “Stabilizing” la he dejado en 10. Ésta es la opción de “estabilizado” para en el caso de que entintes con tableta los trazos no queden temblorosos. (En el caso de que entintes con ratón, baja un poco la opción de Brush size porque la línea a entintar te saldrá más grande y aumenta la de Stabilizing, y mucha paciencia xD).

Empezamos a entintar nuestro dibujo.

tutorial-mangastudio5_16.jpg

*Podeis borrar usando la opción de goma de borrar del panel de la izquierda y cambiando las opciones de presión y tamaño.

Una vez entintado, vamos a cambiar uno de los ojos de posición y aumentarlos, pues esto nos enseñará a retocar partes del dibujo cuando queramos.

Seleccionamos del panel de herramientas de la izquierda como os he marcado en rojo la selección y en este caso señalamos “Polylinie Selection”.

tutorial-mangastudio5_17.jpg

Y vamos a seleccionar la parte de nuestro dibujo a cambiar.

tutorial-mangastudio5_18.jpg

Seleccionamos el ojo, en este caso. Marcamos la opción que os he puesto en rojo llamada “Scale up/Down/Rotate” y nos dejará ampliar de tamaño y mover.

tutorial-mangastudio5_19.jpg

Como se muestra en la imagen. Para aplicar el cambio bastará con clicar en cualquier herramienta del panel de la izquierda (yo cliqué en este caso en la mano).

tutorial-mangastudio5_20.jpg

Nos saldrá una pestaña pidiéndonos si queremos guardar los cambios de la transformación, le decimos que sí.

¡Recordad hacer todos estos pasos en la Layer que hemos usado para entintar!

Para desseleccionar el área que hemos seleccionado, pulsad como marco en rojo en “Unselect” XD

tutorial-mangastudio5_21.jpg

Bien, hasta aquí ya tenemos casi todo hecho. Ahora vamos a hacer unas cuantas líneas cinéticas en nuestra viñeta. Os voy a enseñar por tanto a usar la herramienta “Ruler”.

Para ello, cread una nueva layer en la carpeta de Layers en la que estéis situados en vuestra viñeta y con el botón derecho del mouse damos a “New Raster Layer”.

tutorial-mangastudio5_22.jpg

Ahora clicad en la nueva Layer para situarnos en ella cuando pongamos la Ruler y así que lo que hagamos con la herramienta Regla se quede en esa Layer.

Para usar la opción de la Regla iremos otra vez a la paleta de herramientas de la izquierda y seleccionaremos el botón (que suele cambiar dependiendo de dónde lo hubiésemos dejado la vez anterior) entre el botón del texto y el de gradiation.

Como os muestro en la imagen, seleccionaremos la pestaña de Ruler, luego seleccionaremos el botón “Special Ruler” que viene añadida por defecto en el programa, y pondremos que la Special Ruler sea “Eradiation line”.

Luego iremos y haremos clic en la parte de la viñeta (yo en éste caso lo pongo un poco centrado) donde queremos que esté la Regla.

tutorial-mangastudio5_23.jpg

Ahora, para aplicar las líneas cogeremos la plumilla o Pen, y trazaremos las líneas de dentro hacia fuera. Lo bueno de esta versión es que la Ruler te detecta bien la presión del lápiz por lo que podremos aplicar más o menos fuerza e insistir en las líneas para que queden al gusto.
El brush Size para mi pen lo he dejado en 21.4, buscad el que más os guste y sirva.

tutorial-mangastudio5_24.jpg

Para poder ayudarme mejor he cogido en la Layer del boceto y he dibujado por donde quiero que no se pasen las líneas, he reducido la claridad del Layer a 30% y he vuelto a situarme en la Layer creada especialmente para la Ruler.

Alternando el Brush size podéis conseguir cambiar y hacer efectos:

tutorial-mangastudio5_25.jpg

Ahora , después de ocultar las Layers de boceto y dejar solo las del entintado (clicad en el ojito que aparece a la izquierda de las layers) vamos a poner un poco de texto a nuestra viñeta.

tutorial-mangastudio5_26.jpg

Vamos al botón del panel de herramientas de la izquierda donde trae una “A” grande dibujada. Con esta herramienta también podéis poner los Globos de Dialogo, pero ahora solo nos interesa poner el texto.

Pinchamos en la viñeta más o menos a la altura donde queremos el texto y escribimos lo que queramos.

Para cambiar el formato del texto haced doble clic en el texto y os aparecerá el Sub tool a la izquierda como os he marcado en rojo.

tutorial-mangastudio5_27.jpg

Yo cambié la fuente en “Font” y puse Comic Sans, y la puse en negrita en Style.

Si hacéis doble clic fuera del contorno del texto, es decir, en la viñeta, al volver a hacer clic en el texto podréis cambiarlo de tamaño.

Como podéis comprobar, se ha creado una Layer específica para el texto.

Ahora vamos a guardar el archivo si no lo habéis hecho durante todo este proceso.

Para guardar: [File] > [Save as…] poned el formato de Manga Studio 5 y guardadlo donde queráis. Se va a crear un archivo Manga Studio 5 y no como en anteriores versiones con carpetas con sus Layers respectivas, en ésta versión se guarda todo conjunto.

tutorial-mangastudio5_28.jpg

Y para exportarlo en otro formato, lo mismo: [File] > [Save as…] Y escogemos por ejemplo .jpg.
En anteriores versiones le dábamos a la opción de exportar, aquí no es el caso.
Bueno, espero os haya gustado el tutorial y servido para algo XD

tuto1_ms5.jpg

Un saludo! wink

#10 11 Jan, 2014 16:53:02

Guildadventure
Moderator

Lo malo es que el MS5 sigue sin permitir dibujar por encima o borrar en las viñetas creadas con Frame, algo bastante incomodo para dibujar imagenes superpuestas hmm, afortunadamente hay otros metodos, pero podrian haber dejado marcar o desmarcar la posibilidad de modificar el frame.

#11 12 Jan, 2014 12:36:24

Rambam
Moderator

No se muy bien a que te refieres. Supongo que dices, por ejemplo, en el caso de que tu personaje se salga de la viñeta, ¿No? Que no permite dibujar por fuera y luego borrar el trozo de viñeta que no sirve. Quizás con las herramientas especiales de hacer viñetas se podría hacer algo, pero ya no controlo tanto xD

#12 09 Apr, 2014 16:06:37

Edwing

Hummm no se si esto puede ayudaros, ya que hace tiempo de este post, pero podeis hacer el dibujo en la hoja base o simplemente añadir fuera una hoja nueva que no este en las carpetas si no quereis que tenga margenes el dibujo o la viñeta que quereis hacer, o tambien crearlas ^^U no se si es a eso a lo que te referias...pero bueno

#13 09 Apr, 2014 19:11:10

Rambam
Moderator

Sí, hace tiempo de este Post XD

Me pasé al Manga Studio 5 (y me costó mucho adaptarme pero creo que por fin lo conseguí ^^U). Creo que la única solución que conseguí es crear viñetas propias con la herramienta "polyline frame" que te crea una viñeta según vas clicando hasta cerrar la viñeta, pero primero lo que hago es tenerlo todo entintado y luego voy creando las viñetas.

No se que novedades tiene la versión MS 5EX y si posee más herramientas de "fábrica" predefinidas para estas cosas. Espero tener tiempo un día para investigar y no quedarnos con la duda xD

Un saludo, gracias por comentar wink

#14 10 Apr, 2014 08:52:01

Edwing

Yo tuve los mismos problemas al cambiarme del cuatro al cinco, el mx la versión nueva creo que aparté ser portable como la cinco, creo que tiene características de optimización. Y pinceles y herramienta nuevas, aunque eso lo tengo que revisar, si eso ya te informare cuando le heche un ojo y te digo, me bájate la versión de prueba que envían público de registro.

#15 10 Apr, 2014 09:20:02

Guildadventure
Moderator

Para ilustración a color no cambia mucho o nada, para comic tiene o tendrá en actualizaciones  interesantes mejoras, como el organizador de paginas, conversión de imagenes a trama, meter modelos de otros programas, usar archivos del ms4 o ser más fluido en resoluciones grandes, entre otros detalles.

#16 10 Apr, 2014 15:17:08

Edwing

Si es mas o menos como has dicho Guild, os pregunto, ¿A alguno teneis la carpeta extra de materiales del programa? yo acabo de obtenerla y  lo cierto es que hay algunas cosas que me vienen bien para el manga, sobre todo por que me va a ser mas comodo ciertas escenas ^^ trae todo los sonidos en kanjis, sumada a paisajes, casas, interiores, mas avatar  3D personaje anime una chica y otro chico, pinceles, y background extra, sumada a las tramas que en basico traia poquitas y sumada a mas bocadillos ...lo cierto es que tiene una actualizacion bastante cuca, ship...^^

#17 10 Apr, 2014 18:13:23

Guildadventure
Moderator

Si, aunque vienen menos que en el ms4, pero seguramente añadan más

#18 13 May, 2014 06:44:20

Edwing

Hace poco he visto alguna publicidad de un programa de edición de manga parecido al studio manga, investigue un poco en algunos foros y todos decían lo mismo que era un poco más rápido que el studio manga, aún no lo he probado pero si os interesa el programa se llama clip studio paint, por lo poco que podido sabes es una mezcla entre el Sai y el SM, ya obtendré más información por hay.

#19 13 May, 2014 08:57:02

Guildadventure
Moderator

Clip studio paint es el Manga Studio, simplemente le cambian el nombre de su versión en CD a su versión digital.

#20 13 May, 2014 21:45:19

Edwing

hamm es que te lo venden como sistema diferente al de studio manga, lo cierto es que me dejo pillada que lo llamaran de manera diferente, pero ya me percate de ello.

#21 07 Jun, 2014 14:48:22

Rambam
Moderator

Guild, tu que controlas mejor el MS5, ¿hay posibilidad de pintar las tramas, no? Osea, lo que quiero es crear un área de selección con el lápiz de la tablet pintando (como en otros programas), pero no se como se hace porque el método que seguía (método algo antiguo) era seleccionar con el ratón donde quería la trama y arrastar o poner el computon. La verdad tengo un poco de lío con las tramas y dentro de poco tendré que ponerlas :S

#22 08 Jun, 2014 19:35:01

Guildadventure
Moderator

Si quieres pintar con tramas normales, crea una selección (de la forma que sea, con lapiz, un cuadrado, etc) y en la barra de herramientas horizontal que te aparece, una de ellas es para rellenar con trama, ahí eliges el tipo y una vez puesta, deseleccionas, y ya puedes pintar en esa capa.

Board footer

最新の話題

kenarious New Topic! 7月6日 こんにちは。私はカニとします。ロマ (...) こんにちは。私は (...)
hoshimaro New Topic! 12月22日 モデレーター自己紹介っす!^^ 最近全然メールを (...)
Ashura Thor New Topic! 11月7日 こんにちは、私はあなたの司会者です (...) お互いに理解出来 (...)
Ashura Thor New Topic! 11月3日 ☆日本文化好きなフランス人がやって (...) は〜い 友達に紹 (...)
Ashura Thor New Topic! 11月2日 ヂノマン えええM.Rie (...)
Mariko New Topic! 11月1日 SPREE★KILLERの那貴りん (...) kono man (...)
tze New Topic! 10月17日 ☆コンテスト投票開始!!!☆ 漫画コンテストの (...)
tze New Topic! 10月12日 ♥アミロバー♥のレイアウトを更新し (...) ♥アミロバー♥を (...)
tze New Topic! 10月10日 ★20以上の漫画を日本語に翻訳され (...) ふう、やっとでき (...)
tze New Topic! 9月27日 ♥アミロバー♥日本語のベータ版リリ (...) 出ましたっ! 日 (...)

最近のコメント

hoshimaro hoshimaro 6月11日 1章72頁 赦羅のイラストの (...)
Jemmyson Jemmyson 12月24日 1章72頁 Aol Mail (...)
Jemmyson Jemmyson 12月24日 1章72頁 Aol Mail (...)
Jemmyson Jemmyson 12月24日 1章72頁 Aol Mail (...)
Ombrear Ombrear 5月12日 1章66頁 Ça fait (...)
hoshimaro hoshimaro 6月10日 1章37頁 ありがとうござい (...)
hoshimaro hoshimaro 6月9日 1章15頁 翻訳してた方が途 (...)
hoshimaro hoshimaro 6月9日 1章72頁 続きはホームペー (...)
hoshimaro hoshimaro 6月9日 1章40頁 え?本当ですか? (...)
hoshimaro hoshimaro 6月9日 1章4頁 ありがとうござい (...)
Login

Not registered yet?